*EN EL ÁMBITO ESCOLAR


"Medidas para ayudar a los estudiantes con    síndrome de Tourette en el medio escolar"





*Mantenimiento de las costumbres y la rutina escolar: esto ayuda al  alumno a tranquilizarse y desempeñar situaciones espacio-  temporales estructuradas, ordenadas y previsibles. Sentarse en el  mismo sitio, tareas en el mismo orden, etc. Cualquier cambio,  como excursiones, nuevos profesores, muda constante de grupo o  de escuela, puede aumentar el estrés y el nerviosismo, por lo que  incrementará la hiperactividad, los tics y la sintomatología en  general. Pero es conveniente que la constancia y estructuración no  se conviertan en aislamiento o rigidez, pues como con cualquier  persona, es necesario que aparezcan nuevas experiencias en su  vida que le permitan ampliar sus intereses y aprendizajes. Esto se  hará con los apoyos que sean necesarios.



*Se deben seguir pautas y hábitos para prevenir o mejorar las  dificultades de atención y concentración. Para ello, es  recomendable utilizar cuadernos distintos para cada asignatura,  archivadores, hacer una lista de las tareas a realizar, entre otras  medidas que le permitan llevar y mantener un mejor control de sus  actividades. La utilización de ordenadores (computadoras)  conlleva a mejorar su capacidad de atención y a mantener una  mejor caligrafía.



*Confiar al alumno/a con síndrome de Tourette a la realización de  ciertas tareas que supongan una actividad motora o la posibilidad  de salir del aula, como borrar la pizarra, recados a otro profesores,  etc... Así se le da la oportunidad de liberar sus tics y de fomentar  su  responsabilidad.



*Los alumnos pueden tener conductas raras o inapropiadas; es  conveniente actuar sobre estas conductas solamente en la medida  en que distorsionen o interfieran notoriamente el desarrollo normal  de la clase, con las relaciones con sus compañeros o con su propio  aprendizaje.



*Hay que reforzar y estimular sus conductas y comportamientos  adecuados. Necesitan ser elogiados y que se reconozcan sus  esfuerzos, creatividad, espontaneidad, controlar sus impulsos, etc.  En el caso en que se imponga algún castigo, habrá que explicarle  al niño el motivo que lo originó y la conducta que tendría que  haber tenido, siendo especialmente cuidadoso de no castigarlo a  consecuencia de su padecimiento.



*Integrar a los alumnos con ST, les ayuda con su autoestima y con las habilidades sociales.



*Evitar etiquetarlo, como “vago”, “caprichoso”, “despistado”, etc.
 Es importante la realización de ejercicio físico para eliminar el    estrés y desarrollar habilidades psicomotrices. En esta área hay que  tener cuidado con integrar bien al alumno en los juegos en equipo,  ya que de no ser así, aumentarían el nerviosismo y los tics en el  alumno. También habrá que adaptar las actividades para que pueda  realizarlas sin tener problemas (efectos secundarios de algunos  medicamentos, etc).




*Es de suma importancia que no se le impida realizar ninguna  actividad ni se le trate como incapaz ante acciones que puede  realizar cualquier otro niño de su edad. Esto sólo conlleva a  generar retrasos psicomotores o intelectuales que no son  consecuencia del padecimiento en sí. En actividades donde se  perciba un peligro potencial, únicamente deberá advertírsele de la  importancia de tener precaución, así como alguien adulto  mantenerse más cercano y atento en caso de requerir alguna ayuda.


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