Todo lo que podréis encontrar en esta página es una evolución abismal de como se trata el S.T en Estados Unidos en todos los aspectos de lo que al menos desde nuestra Asociación
A.L.M.A.S Tourette consideramos que todos estos pasos de gigante que nos quedan por dar en España para el reconocimiento absoluto y ayudas para quien padece el S.T, es un reto y nuestro fin es poder trabajar y dar la cobertura y ayuda que merece este problema.
Este es el interesante mundo de como actuar en cualquier caso con un paciente. Espero os guste esta sección.
QUE ES EL S.T?
El síndrome de Tourette es un tipo de trastorno de tic. Los tics son movimientos y vocalizaciones involuntarios y repetitivos. Son la característica definitoria de un grupo de trastornos del desarrollo neurológico conocidos en la niñez, conocidos colectivamente como Trastornos por Tic e individualmente como el Síndrome de Tourette, el Trastorno Tic Crónico (Tipo de Voz o Motor) y el Trastorno Provisional de Tic. Los tres Trastornos de Tic se distinguen por los tipos de tics presentes (motor, vocal / fónico, o ambos) y por el tiempo que los tics han estado presentes.
Las personas con Síndrome de Tourette (TS) han tenido al menos dos tics motores y al menos un tic vocal / fónico en una combinación en el transcurso de más de un año. Por el contrario, las personas con Trastorno Tic Crónico tienen tics motores o tics vocales que han estado presentes por más de un año, y las personas con Trastorno Provisorio de Tic tienen tics que han estado presentes por menos de un año.
Síntomas y comportamiento
Motor Tics
Los tics motores son movimientos. Los tics motores simples incluyen, pero no se limitan a: parpadeo de los ojos, muecas faciales, movimientos de la mandíbula, balanceo / sacudidas de la cabeza, encogimiento de hombros, estiramiento del cuello y sacudidas de los brazos. Los tics motores complejos involucran múltiples grupos musculares o combinaciones de movimientos y tienden a ser más lentos y de mayor propósito en apariencia (por ejemplo, saltos, giros, saltos).
Tics vocales / fónicos
Los tics vocales (fónicos) producen un sonido. Los tics vocales simples incluyen, pero no se limitan a, olfatear, aclarar la garganta, gruñir, aullar y gritar. Los tics vocales complejos son palabras o frases que pueden o no ser reconocibles, pero que constantemente ocurren fuera de contexto. En 10-15% de los casos, las palabras pueden ser inapropiadas (es decir, malas palabras, insultos étnicos u otras palabras o frases socialmente inaceptables). Este tipo de tic vocal, llamado coprolalia , a menudo es retratado o burlado en los medios como un síntoma común de TS.
Diagnóstico médico del síndrome de Tourette
El síndrome de Tourette es parte de un espectro de trastornos neurológicos que generalmente aparecen por primera vez en la infancia. Los primeros síntomas generalmente son movimientos involuntarios (tics) de la CARA, los brazos, las extremidades o el tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más común es un tic facial (parpadeo, contracción nasal, mueca) y se reemplaza o se agrega a otros tics del cuello, el tronco y las extremidades.
Para que una persona sea diagnosticada con ST según los criterios del DSM-5, él o ella debe:
tener múltiples tics motores (por ejemplo, pestañear o encoger los hombros) y tics vocales (por ejemplo, tararear, aclarar la garganta o gritar una palabra o frase), aunque es posible que no siempre ocurran al mismo tiempo.
tenía tics durante al menos un año. Los tics pueden ocurrir muchas veces al día (generalmente en episodios) casi todos los días, o de vez en cuando.
tener tics que comienzan antes de que él o ella tenga 18 años de edad.
tiene síntomas que no se deben a tomar medicamentos u otras drogas ni a tener otra afección médica (por ejemplo, convulsiones, enfermedad de Huntington o encefalitis posviral).
Estos tics involuntarios (fuera del control del paciente) también pueden ser complicados, involucrando todo el cuerpo, como patadas y estampados. Muchas personas informan lo que se describen como impulsos premonitorios: la necesidad de realizar una actividad motora. Otros síntomas como tocar, pensamientos repetitivos y movimientos y compulsiones pueden ocurrir.
Tics vocales
Los tics vocales pueden ocurrir con los movimientos, y pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos. Los tics vocales también pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o palabras y frases socialmente inapropiadas) o copropraxia (gestos obscenos). A pesar de la amplia publicidad, la coprolalia / copropraxia es poco común con los trastornos de tic.
Fenómenos de eco (Echo speech o Echolalia)
Este tipo de tics también se informan, aunque con menos frecuencia. Estos pueden incluir la repetición de las palabras de los demás (ecolalia), la repetición de las propias palabras (palilalia) y la repetición de los movimientos de los demás. Ni la coprolalia / copropraxia ni la ecolalia son necesarias para el diagnóstico del síndrome de Tourette. Sin embargo, para un diagnóstico confirmado de ST, deben estar presentes movimientos involuntarios y vocalizaciones.
El síndrome de Gilles de la Tourette ( Síndrome de Tourette o TS ) es un trastorno neurológico que se hace evidente en la primera infancia o la adolescencia.
Aunque los síntomas de TS varían de persona a persona y varían de muy leve a grave, la mayoría de los casos caen en la categoría leve. Las condiciones concurrentes pueden incluir ADHD / ADD, impulsividad y comportamiento obsesivo compulsivo. Generalmente hay antecedentes familiares de tics, síndrome de Tourette y / o TDAH y / o TOC. El síndrome de Tourette y otros trastornos de tics ocurren en todos los grupos étnicos. Los hombres se ven afectados 3 a 4 veces más a menudo que las mujeres.
Condiciones comunes de coocurrencia
El TS comúnmente ocurre conjuntamente con otras afecciones del neurodesarrollo y neuropsiquiátricas, algunas de las cuales pueden presentarse antes y causar más deterioro que los propios tics. Las condiciones concurrentes más comunes incluyen lo siguiente:
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) :
problemas de concentración, hiperactividad y control de los impulsos.
Trastorno obsesivo-compulsivo [o comportamientos] (OCD / OCB) : pensamientos repetitivos, no deseados o intrusivos y / o comportamientos repetitivos. Hay muchos tipos de pensamientos o deseos obsesivos, que incluyen preocupaciones excesivas por hacer algo "correctamente", así como pensamientos intrusivos religiosos, sexuales o agresivos. Estos pensamientos llevan a compulsiones, que son comportamientos no deseados que el individuo siente que debe realizar una y otra vez o de una cierta manera.
Dificultades de aprendizaje : dificultades relacionadas con la lectura, la escritura ( disgrafía ), las matemáticas, los desafíos de la función ejecutiva y / o el procesamiento de información que no están relacionados con la inteligencia general.
Problemas de comportamiento : agresión, ira, desafío oposicional o actos socialmente inapropiados ( desinhibición ).
Ansiedad - Preocupaciones excesivas o miedo, incluso timidez excesiva y ansiedad por separación.
Problemas de humor : Períodos de depresión o estado de ánimo elevado que producen un cambio en el comportamiento o el funcionamiento, que puede ser significativamente diferente del yo habitual del niño.
Déficits de habilidades sociales y funcionamiento social - Problemas para desarrollar habilidades sociales; mantener relaciones sociales con compañeros, familiares y otras personas; y actuando de una manera apropiada para la edad.
Problemas para dormir : dificultad para conciliar el sueño o quedarse dormido, orinarse en la cama, caminar o hablar mientras está dormido.
programas e investigaciones actuales en E.E.U.U
La misión de la Asociación The Tourette de mejorar la vida de las personas con trastornos de Tourette o Tic es nuestro compromiso de avanzar en la investigación científica y la comprensión a través de nuestro Programa de Becas y Becas de Investigación. Desde el comienzo de este programa en 1984, la Asociación Tourette ha otorgado más de $ 21 millones a 250 científicos que trabajan en la investigación científica básica y clínica de ST. Los proyectos financiados por la organización han proporcionado ideas cruciales sobre muchas áreas del trastorno. La financiación de la Asociación Tourette también ha alentado a muchos investigadores a convertirse y / o seguir involucrados en la búsqueda de TS. Promover, numerosos estudios que recibieron fondos iniciales de la Asociación Tourette han producido resultados que han despertado el interés y las inversiones de partes interesadas más grandes, incluidos los Institutos Nacionales de Salud y las empresas privadas. De esta manera, las inversiones en investigadores realizadas inicialmente por la Asociación Tourette se han aprovechado muchas veces.
Estudios financiados por la Asociación Tourette.
Trastorno obsesivo-compulsivo [o comportamientos] (OCD / OCB) : pensamientos repetitivos, no deseados o intrusivos y / o comportamientos repetitivos. Hay muchos tipos de pensamientos o deseos obsesivos, que incluyen preocupaciones excesivas por hacer algo "correctamente", así como pensamientos intrusivos religiosos, sexuales o agresivos. Estos pensamientos llevan a compulsiones, que son comportamientos no deseados que el individuo siente que debe realizar una y otra vez o de una cierta manera.
Dificultades de aprendizaje : dificultades relacionadas con la lectura, la escritura ( disgrafía ), las matemáticas, los desafíos de la función ejecutiva y / o el procesamiento de información que no están relacionados con la inteligencia general.
Problemas de comportamiento : agresión, ira, desafío oposicional o actos socialmente inapropiados ( desinhibición ).
Ansiedad - Preocupaciones excesivas o miedo, incluso timidez excesiva y ansiedad por separación.
Problemas de humor : Períodos de depresión o estado de ánimo elevado que producen un cambio en el comportamiento o el funcionamiento, que puede ser significativamente diferente del yo habitual del niño.
Déficits de habilidades sociales y funcionamiento social - Problemas para desarrollar habilidades sociales; mantener relaciones sociales con compañeros, familiares y otras personas; y actuando de una manera apropiada para la edad.
Problemas para dormir : dificultad para conciliar el sueño o quedarse dormido, orinarse en la cama, caminar o hablar mientras está dormido.
programas e investigaciones actuales en E.E.U.U
La misión de la Asociación The Tourette de mejorar la vida de las personas con trastornos de Tourette o Tic es nuestro compromiso de avanzar en la investigación científica y la comprensión a través de nuestro Programa de Becas y Becas de Investigación. Desde el comienzo de este programa en 1984, la Asociación Tourette ha otorgado más de $ 21 millones a 250 científicos que trabajan en la investigación científica básica y clínica de ST. Los proyectos financiados por la organización han proporcionado ideas cruciales sobre muchas áreas del trastorno. La financiación de la Asociación Tourette también ha alentado a muchos investigadores a convertirse y / o seguir involucrados en la búsqueda de TS. Promover, numerosos estudios que recibieron fondos iniciales de la Asociación Tourette han producido resultados que han despertado el interés y las inversiones de partes interesadas más grandes, incluidos los Institutos Nacionales de Salud y las empresas privadas. De esta manera, las inversiones en investigadores realizadas inicialmente por la Asociación Tourette se han aprovechado muchas veces.
Estudios financiados por la Asociación Tourette.
1. El DEPARTAMENTO de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de Weill Cornell Medical College está llevando a cabo un estudio que probará una pieza de equipo dental en niños y adultos jóvenes con trastornos crónicos de tics y síndrome de Tourette.
Elegibilidad:
Elegibilidad:
niños y adultos jóvenes de 7 a 25 años de edad que hacen sonidos o movimientos que no pueden controlar, como parpadeos, muecas faciales, contracciones en los brazos o las piernas, carraspeos, sorbidos u otros ruidos. Si usted o su hijo cumplen con este criterio, puede ser elegible para participar en el estudio de investigación.
Diseño del estudio:
El estudio involucra;
5 visitas
Evaluaciones médicas y psicológicas
Montaje para un aparato dental terapéutico
2. En 2012, la Asociación Tourette relanzó su consorcio de neuroimágenes con una subvención de $ 500,000. Los PI's del nuevo grupo son Bradley Schlaggar, MD, Ph.D. y Kevin Black, MD, ambos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St Louis, MO. Los objetivos iniciales del consorcio son desarrollar una asociación de trabajo de múltiples sitios; generar y conciliar datos piloto de estudios de fMRI a pequeña escala realizados en diferentes sitios; y elaborar una solicitud de subvención para obtener fondos más sustanciales del NIH para determinar los cambios neuronales que subyacen al TS.
3. El Laboratorio de Investigación Neurocognitiva de Imágenes del Kennedy Krieger Institute está reclutando niños con Síndrome de Tourette de 9 a 12 años para participar en un estudio de investigación de MRI para saber si existen diferencias entre la estructura del cerebro y su función en niños con y sin Síndrome de Tourette.
QUÉ: El estudio incluye un día de prueba, que incluye pruebas de coeficiente de inteligencia, juegos de computadora, tareas con papel y lápiz, y una exploración del cerebro por resonancia magnética (IRM).
4. QUIÉN: Niños, de 5 a 12 años, con Tourette
QUÉ: 1-2 días (alrededor de 6 a 8 horas) de juegos de computadora, tareas de papel y lápiz y una Resonancia Magnética (MRI) del cerebro. Recibirás los resultados de la prueba de cociente intelectual y obtendrás una imagen de tu cerebro. Los padres y maestros completarán una pantalla de teléfono, cuestionarios, escalas de calificación y una entrevista estructurada.
COMPENSACIÓN: Recibirá una copia del informe IQ de su hijo y $ 50.00
DÓNDE: Instituto Kennedy Krieger y Hospital Johns Hopkins
BENEFICIO / RIESGO: No hay beneficios médicos directos ni riesgos significativos para participar en este estudio.
COMPENSACIÓN: $ 50.00
5. Existe evidencia convincente que sugiere que la herencia de ciertos genes causa o contribuye al desarrollo de ST. El Consorcio Internacional de Genética de la Asociación de Síndrome de Tourette (Asociación TouretteICG) ha identificado varios cromosomas que pueden contener genes que predisponen a los individuos a TS. En 2010, la Asociación de Tourette recibió una subvención de $ 1.8 millones como parte del plan de estímulo federal: la Ley de Recuperación y Reinversión de los Estados Unidos (ARRA) de 2009. La financiación ARRA se utilizará para confirmar hallazgos genéticos previos mediante la recopilación de ADN de 3.000 adicionales individuos con TS.
Cualquier persona mayor de 6 años con un diagnóstico confirmado de TS puede participar en el estudio. La participación en el estudio incluye completar un cuestionario sobre tics y problemas relacionados y dar una muestra de sangre para el análisis genético. A algunas personas también se les pedirá que completen una entrevista opcional.
6. ¿Su hijo tiene Tics crónicos o TS?
El Centro de Investigación de Resonancia Magnética de Yale está buscando participantes de investigación de entre 11 y 19 años para evaluar el biorretroalimentación como un nuevo tratamiento para el Trastorno Tic Crónico o el Síndrome de Tourette.
Total de 7 escaneos MRI, Compensación hasta $ 600.
7. ¿Su hijo está sufriendo tics y TDAH?
Si tiene un niño de entre 11 y 17 años a quien le molestan los tics y los síntomas del TDAH, es posible que podamos ayudarlo. El Massachusetts General Hospital está llevando a cabo un ensayo clínico sin costo con niños (de 11 a 17 años) a los que les molestan los tics y que padecen TDAH. Los niños que son elegibles para el estudio recibirán una evaluación de diagnóstico y un curso estándar o modificado de intervención conductual integral para los tics sin costo.
8. Un estudio de investigación clínica para niños y adolescentes con síndrome de Tourette.
Neurocrine Biosciences invita a niños y niñas de entre 6 y 17 años que tienen un diagnóstico de Síndrome de Tourette a ver si pueden calificar para el estudio T-Force Gold. El objetivo principal de este estudio de investigación es determinar la efectividad, seguridad y tolerabilidad de un medicamento en investigación para el síndrome de Tourette.
Cada niño será evaluado para determinar su elegibilidad para participar en el estudio de investigación. Todos los que califiquen recibirán la medicación del estudio y los exámenes médicos relacionados con el estudio y las pruebas de laboratorio sin costo alguno. La compensación por el tiempo y los viajes también pueden estar disponibles.
Si tiene amigos o familiares que también están afectados por el Síndrome de Tourette, lo alentamos a pasar esta información. Le recomendamos que hable con el médico de su hijo o se comunique con el médico participante en su área.
9. Nombre del estudio: cuidadores y padres de niños que han sido diagnosticados con síndrome de Tourette
Elegibilidad: debe ser cuidador o padre de un niño que ha sido diagnosticado con el Síndrome de Tourette. Debes ser mayor de 18 años .
Descripción: Para este estudio, Research Now (www.researchnow.com) está trabajando con una firma líder en investigación médica para comprender las perspectivas de los cuidadores o padres de niños que han sido diagnosticados con el Síndrome de Tourette. Nuestro objetivo es comprender cómo se maneja la afección, así como el impacto de la enfermedad en la vida cotidiana.
10. Psyadon Pharmaceuticals está buscando niños (7-17 años) con síndrome de Tourette para participar en un estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, cruzado, controlado con placebo para evaluar la eficacia de ecopipam para el alivio de sus síntomas neurológicos.
Se ha demostrado anteriormente que Ecopipam causa una reducción estadísticamente significativa en los puntajes de tics en un estudio abierto en sujetos adultos con Tourette. Este estudio está diseñado para examinar su actividad en un ensayo clínico controlado en niños.
11. Elegibilidad: para ser elegible, el participante debe tener un diagnóstico de Síndrome de Tourette y tener entre 5 y 65 años de edad. Para completar la encuesta, los participantes deben tener 18 años o más o ser padres o tutores de un menor diagnosticado que puede responder legalmente las preguntas de la encuesta en nombre de su hijo. No son elegibles los participantes con un diagnóstico de discapacidad intelectual, trastorno de salud mental grave, trastornos de conducta graves, trastornos sensoriales o trastornos neurológicos mayores.
Diseño del estudio: esta encuesta busca identificar elementos comunes de la influencia del instrumento musical que se reproduce en sujetos que han sido diagnosticados con el síndrome de Tourette. Se les pedirá a los voluntarios que respondan preguntas sobre el efecto, en su caso, que ejerce una actividad musical sobre sus síntomas.
12. Investigadores del Centro de Investigación Clínica de Detroit están llevando a cabo un estudio piloto en el Síndrome de Tourette como parte de un esfuerzo para evaluar el uso de Dysport en la reducción de los tics vocales en pacientes diagnosticados con el Síndrome de Tourette. Este estudio involucra una inyección de Dysport a las cuerdas vocales.
13. Interneuronas colinérgicas en el síndrome de Tourette
Michigan Investigadores de la Universidad de Michigan están llevando a cabo un estudio de imágenes cerebrales en el Síndrome de Tourette como parte de un esfuerzo para comprender los cambios cerebrales subyacentes al Síndrome de Tourette. Este estudio está patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Este estudio involucra un método de imágenes cerebrales de medicina nuclear llamado escaneo de tomografía por emisión de positrones (PET).
14. Investigadores de la Universidad de Yale están reclutando voluntarios de entre 11 y 19 años para evaluar la neurofeedback fMRI para el Trastorno tic crónico o el Síndrome de Tourette.
El objetivo de este estudio es capacitar a los participantes para controlar la actividad en una región de su cerebro que se ha asociado con la urgencia de tics, lo que reduce los síntomas de tics.
La participación requiere 8 visitas al Centro de Investigación de Resonancia Magnética en el transcurso de un mes para entrevistas y escaneos. Los participantes pueden recibir hasta $ 600. Las familias participantes también pueden ser elegibles para el reembolso de los gastos de viaje. Para obtener más información sobre el estudio.
15.AstraZeneca está buscando adolescentes (12-17 años) con Síndrome de Tourette para participar en un estudio multicéntrico, aleatorizado y de dos partes para evaluar la seguridad, la tolerabilidad, la farmacocinética y la eficacia de un compuesto.
16. Ansiedad, estrés y función ejecutiva en niños con TS.
Elegibilidad:
un estudio para examinar la ansiedad, el estrés y la función ejecutiva en niños con TS. Para ser elegible, el niño debe tener un diagnóstico del síndrome de Tourette y tener entre 7 y 17 años de edad. Los niños con un diagnóstico de discapacidad intelectual, trastorno de salud mental grave, trastornos de conducta grave, trastornos sensoriales o trastorno neurológico mayor no son elegibles.
Diseño del estudio:
8. Un estudio de investigación clínica para niños y adolescentes con síndrome de Tourette.
Neurocrine Biosciences invita a niños y niñas de entre 6 y 17 años que tienen un diagnóstico de Síndrome de Tourette a ver si pueden calificar para el estudio T-Force Gold. El objetivo principal de este estudio de investigación es determinar la efectividad, seguridad y tolerabilidad de un medicamento en investigación para el síndrome de Tourette.
Cada niño será evaluado para determinar su elegibilidad para participar en el estudio de investigación. Todos los que califiquen recibirán la medicación del estudio y los exámenes médicos relacionados con el estudio y las pruebas de laboratorio sin costo alguno. La compensación por el tiempo y los viajes también pueden estar disponibles.
Si tiene amigos o familiares que también están afectados por el Síndrome de Tourette, lo alentamos a pasar esta información. Le recomendamos que hable con el médico de su hijo o se comunique con el médico participante en su área.
9. Nombre del estudio: cuidadores y padres de niños que han sido diagnosticados con síndrome de Tourette
Elegibilidad: debe ser cuidador o padre de un niño que ha sido diagnosticado con el Síndrome de Tourette. Debes ser mayor de 18 años .
Descripción: Para este estudio, Research Now (www.researchnow.com) está trabajando con una firma líder en investigación médica para comprender las perspectivas de los cuidadores o padres de niños que han sido diagnosticados con el Síndrome de Tourette. Nuestro objetivo es comprender cómo se maneja la afección, así como el impacto de la enfermedad en la vida cotidiana.
10. Psyadon Pharmaceuticals está buscando niños (7-17 años) con síndrome de Tourette para participar en un estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, cruzado, controlado con placebo para evaluar la eficacia de ecopipam para el alivio de sus síntomas neurológicos.
Se ha demostrado anteriormente que Ecopipam causa una reducción estadísticamente significativa en los puntajes de tics en un estudio abierto en sujetos adultos con Tourette. Este estudio está diseñado para examinar su actividad en un ensayo clínico controlado en niños.
11. Elegibilidad: para ser elegible, el participante debe tener un diagnóstico de Síndrome de Tourette y tener entre 5 y 65 años de edad. Para completar la encuesta, los participantes deben tener 18 años o más o ser padres o tutores de un menor diagnosticado que puede responder legalmente las preguntas de la encuesta en nombre de su hijo. No son elegibles los participantes con un diagnóstico de discapacidad intelectual, trastorno de salud mental grave, trastornos de conducta graves, trastornos sensoriales o trastornos neurológicos mayores.
Diseño del estudio: esta encuesta busca identificar elementos comunes de la influencia del instrumento musical que se reproduce en sujetos que han sido diagnosticados con el síndrome de Tourette. Se les pedirá a los voluntarios que respondan preguntas sobre el efecto, en su caso, que ejerce una actividad musical sobre sus síntomas.
12. Investigadores del Centro de Investigación Clínica de Detroit están llevando a cabo un estudio piloto en el Síndrome de Tourette como parte de un esfuerzo para evaluar el uso de Dysport en la reducción de los tics vocales en pacientes diagnosticados con el Síndrome de Tourette. Este estudio involucra una inyección de Dysport a las cuerdas vocales.
13. Interneuronas colinérgicas en el síndrome de Tourette
Michigan Investigadores de la Universidad de Michigan están llevando a cabo un estudio de imágenes cerebrales en el Síndrome de Tourette como parte de un esfuerzo para comprender los cambios cerebrales subyacentes al Síndrome de Tourette. Este estudio está patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Este estudio involucra un método de imágenes cerebrales de medicina nuclear llamado escaneo de tomografía por emisión de positrones (PET).
14. Investigadores de la Universidad de Yale están reclutando voluntarios de entre 11 y 19 años para evaluar la neurofeedback fMRI para el Trastorno tic crónico o el Síndrome de Tourette.
El objetivo de este estudio es capacitar a los participantes para controlar la actividad en una región de su cerebro que se ha asociado con la urgencia de tics, lo que reduce los síntomas de tics.
La participación requiere 8 visitas al Centro de Investigación de Resonancia Magnética en el transcurso de un mes para entrevistas y escaneos. Los participantes pueden recibir hasta $ 600. Las familias participantes también pueden ser elegibles para el reembolso de los gastos de viaje. Para obtener más información sobre el estudio.
15.AstraZeneca está buscando adolescentes (12-17 años) con Síndrome de Tourette para participar en un estudio multicéntrico, aleatorizado y de dos partes para evaluar la seguridad, la tolerabilidad, la farmacocinética y la eficacia de un compuesto.
16. Ansiedad, estrés y función ejecutiva en niños con TS.
Elegibilidad:
un estudio para examinar la ansiedad, el estrés y la función ejecutiva en niños con TS. Para ser elegible, el niño debe tener un diagnóstico del síndrome de Tourette y tener entre 7 y 17 años de edad. Los niños con un diagnóstico de discapacidad intelectual, trastorno de salud mental grave, trastornos de conducta grave, trastornos sensoriales o trastorno neurológico mayor no son elegibles.
Diseño del estudio:
se le enviará por correo un paquete de material que incluye 3 cuestionarios y una hoja para registrar los tics durante un período de una semana. Una vez completado, el material será devuelto al investigador en un sobre pro
Centros de excelencia a través de la atención coordinada
El programa de los Centros de Excelencia (CofE) de la Tourette Association of America tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Tourette y otros trastornos de tics promoviendo el más alto nivel de atención, investigación, educación y capacitación, y promoción y conciencia de estas afecciones.
El programa, que se desarrolló en colaboración con los principales expertos médicos y científicos en Tourette y las afecciones relacionadas, se lanzó en 2014 con la designación inicial de nueve CofEs ubicados en instituciones médicas y académicas de primer nivel en los EE. UU. Los Centros están colaborando con la Asociación y nuestras comunidades profesionales y laicas para abordar muchas necesidades y preocupaciones en las siguientes áreas clave. A través de los Centros de Excelencia, brindamos:
ATENCIÓN EXPERTA Y COORDINADA
TAA CofEs proporciona evaluaciones oportunas y precisas de TS y condiciones relacionadas. Por lo tanto, los pacientes pueden recibir atención coordinada utilizando el tratamiento basado en la evidencia y los enfoques de gestión de los equipos multidisciplinarios de proveedores de atención.
INVESTIGACIÓN
Centros de excelencia a través de la atención coordinada
El programa de los Centros de Excelencia (CofE) de la Tourette Association of America tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Tourette y otros trastornos de tics promoviendo el más alto nivel de atención, investigación, educación y capacitación, y promoción y conciencia de estas afecciones.
El programa, que se desarrolló en colaboración con los principales expertos médicos y científicos en Tourette y las afecciones relacionadas, se lanzó en 2014 con la designación inicial de nueve CofEs ubicados en instituciones médicas y académicas de primer nivel en los EE. UU. Los Centros están colaborando con la Asociación y nuestras comunidades profesionales y laicas para abordar muchas necesidades y preocupaciones en las siguientes áreas clave. A través de los Centros de Excelencia, brindamos:
ATENCIÓN EXPERTA Y COORDINADA
TAA CofEs proporciona evaluaciones oportunas y precisas de TS y condiciones relacionadas. Por lo tanto, los pacientes pueden recibir atención coordinada utilizando el tratamiento basado en la evidencia y los enfoques de gestión de los equipos multidisciplinarios de proveedores de atención.
INVESTIGACIÓN
Los centros realizan o colaboran en estudios de investigación científica y clínica dentro de sus propias instituciones o en otro lugar. Estas investigaciones tienen como objetivo proporcionar una mejor comprensión de los trastornos TS / Tic, su impacto y avanzar en el desarrollo de tratamientos más efectivos y seguros.
EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO
Los centros brindan capacitación y educación a profesionales de la salud e investigadores sobre el síndrome de Tourette, Tic y trastornos relacionados. Estos centros también ayudan a educar a los pacientes, a las familias y al público en general sobre estas afecciones.
ABOGACÍA Y CONCIENCIA
TAA CofEs trabaja con la Asociación nacional y sus capítulos locales y grupos de apoyo para mejorar la conciencia y abogar por TS en sus comunidades locales y a nivel nacional.
LOS SERVICIOS CLÍNICOS OFRECIDOS EN TAA CENTROS DE EXCELENCIA INCLUYEN:
Especialidades de neurología y psiquiatría infantil y adulta
Proveedores de atención médica aliados
Evaluaciones, diagnósticos y consejos
Tratamientos médicos
Terapias conductuales (por ejemplo, CBIT / CBT)
Consejería y servicios psicológicos
Terapia ocupacional
Estimulación cerebral profunda (DBS)
Terapia con toxina botulínica
Recursos para padres y familia
Al igual que cualquier otra afección médica o desarrollo de la vida, el síndrome de Tourette puede tener un impacto significativo en la vida familiar. Aprender todo lo que pueda sobre TS lo ayudará a usted y a su familia a adaptarse. Es bueno entender cómo su familiar con ST está experimentando la afección. ¿Los tics son muy visibles e interfieren? ¿O es que los problemas de atención (que conducen al TDA / H) u OCD son los que más interfieren? Cuanto mejor comprenda lo que está afectando a su familia, más fácil será abordar el problema subyacente con éxito.
Vivir con trastornos de Tourette y Tic: una guía para pacientes y familias (kit de herramientas)
Programa de educación y salud de Tourette
Usted o un miembro de su familia acaba de recibir un nuevo diagnóstico de síndrome de Tourette u otro trastorno de tics. La Asociación de Tourette de América reconoce que puede haber sido un viaje difícil para recibir un diagnóstico preciso.
Esta guía está destinado a servir como punto de partida para usted. Le proporcionará una descripción general de Tics, síndrome de Tourette y otros trastornos de tic, abordando varias áreas de la vida con
estas condiciones. Debido a que los trastornos por TS y Tic pueden presentar e impactar a cada persona de manera diferente, puede usar la información de este kit en lo que respecta a sus necesidades o las de su familiar.
Esta publicación fue apoyada por el Número de acuerdo de concesión o cooperación, 1 NU38DD005375-01-00, financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sus contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan los puntos de vista oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Problemas de intimidación. Prevención y estrategias de intimidación (BULLYING)
Muchas escuelas y comunidades han adoptado nuevas estrategias efectivas y han implementado programas para prevenir el acoso escolar. No obstante, la intimidación persiste en todo el país. Educar a los estudiantes sobre Tourette puede ser un primer paso importante para prevenir la intimidación. Si los compañeros de un niño no reciben la educación adecuada sobre TS, el potencial de acoso escolar puede aumentar, y es más probable que el niño desarrolle habilidades sociales deficientes, tenga un rendimiento académico inferior y sufra de baja autoestima. Cuando los estudiantes entienden TS, generalmente se sienten más cómodos con su compañero de clase y tienen menos probabilidades de intimidar o tolerar el acoso escolar.
Detener la intimidación a través de la educación,
Estrategias para detener la intimidación:
El equipo del Plan de educación individualizado (IEP) en la escuela, que incluye a los padres, también puede identificar estrategias que se pueden incluir en el IEP para ayudar a detener el acoso escolar. Puede ser útil involucrar a su hijo, cuando corresponda, en el proceso de toma de decisiones. Tales estrategias incluyen:
padre:
también puede identificar estrategias que se pueden escribir en el IEP para ayudar a detener el acoso escolar. Puede ser útil involucrar a su hijo, cuando corresponda, en el proceso de toma de decisiones. Tales estrategias incluyen:
Alentando a su escuela a promulgar prácticas innovadoras de prevención de la intimidación. Un ejemplo de esto implica promover el liderazgo entre pares para crear una cultura entre los estudiantes de tolerancia y aceptación de los demás.
Identificar a un adulto de confianza en la escuela a quien su hijo puede reportar o ir a buscar ayuda.
Hacer que el personal de la escuela asegure constantemente a su hijo que él o ella tiene el "derecho a estar seguro" y que la intimidación no es su culpa.
Determinar cómo el personal de la escuela documentará e informará incidentes de intimidación.
Estoy de acuerdo, de antemano, sobre cómo se tratará a cualquier estudiante que haga el acoso escolar. Es importante reconocer que los estudiantes que intimidan tienen un conjunto único de problemas que también deben abordarse.
Permitir que el niño salga temprano de la clase, o que se siente más cerca de la puerta del aula para que él o ella puedan irse discretamente primero, para evitar incidentes en el pasillo.
Llevar a cabo reuniones por separado para el personal de la escuela y compañeros del aula para ayudarlos a entender TS.
Incluyendo el conductor del autobús del niño en cualquier discusión de TS. La intimidación a menudo ocurre en el autobús escolar, y el conductor puede ser un aliado invaluable para su hijo.
Educar a los compañeros sobre las políticas del distrito escolar sobre el comportamiento de intimidación, incluida la forma en que se tratará a los estudiantes que intimidan.
Hacer que el personal de la escuela discretamente vigile al estudiante que ha sido intimidado. El sombreado se puede hacer en pasillos, aulas, patios de recreo y mientras los estudiantes llegan y salen de la escuela.
Existen ventajas y desventajas con cualquiera de estos enfoques, por lo tanto, trabajar para establecer una buena comunicación con la escuela es aconsejable para promover los mejores resultados.
Adolescentes (13-19). Adolescentes y Tourette
Tener el Síndrome de Tourette puede hacer que los adolescentes se sientan diferentes e incómodos con otras personas, además de sentirse fuera de control. La Asociación Tourette se compromete a ayudar a los adolescentes a vivir con sus Tics, comprender los factores que mejoran o empeoran los tics, y mejorar la autoestima y las habilidades de afrontamiento. Uno de nuestros programas más impactantes es nuestro programa de Embajadores de la Juventud que está específicamente diseñado para empoderar a los adolescentes.
Usted o un miembro de su familia acaba de recibir un nuevo diagnóstico de síndrome de Tourette u otro trastorno de tics. La Asociación de Tourette de América reconoce que puede haber sido un viaje difícil para recibir un diagnóstico preciso.
Esta guía está destinado a servir como punto de partida para usted. Le proporcionará una descripción general de Tics, síndrome de Tourette y otros trastornos de tic, abordando varias áreas de la vida con
estas condiciones. Debido a que los trastornos por TS y Tic pueden presentar e impactar a cada persona de manera diferente, puede usar la información de este kit en lo que respecta a sus necesidades o las de su familiar.
Esta publicación fue apoyada por el Número de acuerdo de concesión o cooperación, 1 NU38DD005375-01-00, financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sus contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan los puntos de vista oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Problemas de intimidación. Prevención y estrategias de intimidación (BULLYING)
Muchas escuelas y comunidades han adoptado nuevas estrategias efectivas y han implementado programas para prevenir el acoso escolar. No obstante, la intimidación persiste en todo el país. Educar a los estudiantes sobre Tourette puede ser un primer paso importante para prevenir la intimidación. Si los compañeros de un niño no reciben la educación adecuada sobre TS, el potencial de acoso escolar puede aumentar, y es más probable que el niño desarrolle habilidades sociales deficientes, tenga un rendimiento académico inferior y sufra de baja autoestima. Cuando los estudiantes entienden TS, generalmente se sienten más cómodos con su compañero de clase y tienen menos probabilidades de intimidar o tolerar el acoso escolar.
Detener la intimidación a través de la educación,
Estrategias para detener la intimidación:
El equipo del Plan de educación individualizado (IEP) en la escuela, que incluye a los padres, también puede identificar estrategias que se pueden incluir en el IEP para ayudar a detener el acoso escolar. Puede ser útil involucrar a su hijo, cuando corresponda, en el proceso de toma de decisiones. Tales estrategias incluyen:
padre:
también puede identificar estrategias que se pueden escribir en el IEP para ayudar a detener el acoso escolar. Puede ser útil involucrar a su hijo, cuando corresponda, en el proceso de toma de decisiones. Tales estrategias incluyen:
Alentando a su escuela a promulgar prácticas innovadoras de prevención de la intimidación. Un ejemplo de esto implica promover el liderazgo entre pares para crear una cultura entre los estudiantes de tolerancia y aceptación de los demás.
Identificar a un adulto de confianza en la escuela a quien su hijo puede reportar o ir a buscar ayuda.
Hacer que el personal de la escuela asegure constantemente a su hijo que él o ella tiene el "derecho a estar seguro" y que la intimidación no es su culpa.
Determinar cómo el personal de la escuela documentará e informará incidentes de intimidación.
Estoy de acuerdo, de antemano, sobre cómo se tratará a cualquier estudiante que haga el acoso escolar. Es importante reconocer que los estudiantes que intimidan tienen un conjunto único de problemas que también deben abordarse.
Permitir que el niño salga temprano de la clase, o que se siente más cerca de la puerta del aula para que él o ella puedan irse discretamente primero, para evitar incidentes en el pasillo.
Llevar a cabo reuniones por separado para el personal de la escuela y compañeros del aula para ayudarlos a entender TS.
Incluyendo el conductor del autobús del niño en cualquier discusión de TS. La intimidación a menudo ocurre en el autobús escolar, y el conductor puede ser un aliado invaluable para su hijo.
Educar a los compañeros sobre las políticas del distrito escolar sobre el comportamiento de intimidación, incluida la forma en que se tratará a los estudiantes que intimidan.
Hacer que el personal de la escuela discretamente vigile al estudiante que ha sido intimidado. El sombreado se puede hacer en pasillos, aulas, patios de recreo y mientras los estudiantes llegan y salen de la escuela.
Existen ventajas y desventajas con cualquiera de estos enfoques, por lo tanto, trabajar para establecer una buena comunicación con la escuela es aconsejable para promover los mejores resultados.
Adolescentes (13-19). Adolescentes y Tourette
Tener el Síndrome de Tourette puede hacer que los adolescentes se sientan diferentes e incómodos con otras personas, además de sentirse fuera de control. La Asociación Tourette se compromete a ayudar a los adolescentes a vivir con sus Tics, comprender los factores que mejoran o empeoran los tics, y mejorar la autoestima y las habilidades de afrontamiento. Uno de nuestros programas más impactantes es nuestro programa de Embajadores de la Juventud que está específicamente diseñado para empoderar a los adolescentes.
Vivir con trastornos de Tourette y Tic: una guía para pacientes y familias (kit de herramientas).
Programa de educación y salud de Tourette:
Usted o un miembro de su familia acaba de recibir un nuevo diagnóstico de síndrome de Tourette u otro trastorno de tics. La Asociación de Tourette de América reconoce que puede haber sido un viaje difícil para recibir un diagnóstico preciso.
Esta guía está destinado a servir como punto de partida para usted. Le proporcionará una descripción general de Tics, síndrome de Tourette y otros trastornos de tic, abordando varias áreas de la vida con
estas condiciones. Debido a que los trastornos por TS y Tic pueden presentar e impactar a cada persona de manera diferente, puede usar la información de este kit en lo que respecta a sus necesidades o las de su familiar-
Esta publicación fue apoyada por el Número de acuerdo de concesión o cooperación, 1 NU38DD005375-01-00, financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sus contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan los puntos de vista oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Adultos con Tourette
Si bien muchas personas superan los síntomas del Síndrome de Tourette a medida que maduran, no siempre sucede de esa manera. Muchos encuentran que sus tics disminuyen hasta cierto punto a medida que envejecen, y algunos afortunados los ven desvanecerse, excepto cuando están fatigados o bajo estrés. Otros adultos todavía luchan con innumerables síntomas asociados con tener ST. La Asociación de Tourette de América está dedicada a apoyar a personas de todas las edades con trastornos de Tourette y Tic.
Banco cerebral.
Programa Brain Bank para el público en general:
Para encontrar la clave para tratar el Síndrome de Tourette, los científicos deben ser capaces de comprender completamente la bioquímica básica del cerebro. Esto solo se puede hacer estudiando el tejido cerebral real. La pregunta clave es: ¿cómo haces para obtener el tejido cerebral para estudiar?
Una escasez de tejido cerebral para estudiar
Como la discusión sobre la donación de tejidos puede ser un tema tan delicado (muchas personas preferirían ni hablar de ello, ni mucho menos registrarse como donantes), no es sorprendente que el tejido cerebral sea escaso para la investigación. Esta escasez crítica de tejido cerebral está frustrando a los científicos y ralentizando el progreso en la comprensión de las causas físicas del Síndrome de Tourette.
Puedes ayudar
Al registrar su intención de donar tejido cerebral, finalmente ayudará a proporcionar muestras que los investigadores necesitan con urgencia para realizar estudios prometedores. Registrarse como donante no afecta, de ninguna manera, el tratamiento médico que recibe.
Debido a que la mayoría de los estudios de patología cerebral se llevan a cabo en un trozo de tejido muy pequeño, cada cerebro donado proporciona una cantidad grande y muy valiosa de material que se puede distribuir entre muchos investigadores diferentes.
Para apoyar el gran progreso que se está haciendo en la investigación de Tourette, la Asociación Tourette está pidiendo a sus miembros y familiares que consideren la donación de órganos. Trabajando en conjunto con el Centro de recursos de tejidos cerebrales de Harvard, esperamos avanzar en la investigación y mejorar la vida de niños y adultos con trastornos de Tourette y Tic en todas partes.
Nuestra Misión e Historia
Fundada en 1972, The Tourette Association of America (anteriormente conocida como la Asociación del Síndrome de Tourette) se ha convertido en la principal organización nacional sin fines de lucro que trabaja para mejorar la vida de todas las personas afectadas por Tourette y Tic Disorders. Hacemos esto por:
Aumentar la conciencia pública y fomentar la aceptación social .
Trabajando para avanzar la comprensión científica , las opciones de tratamiento y la atención.
Educar a profesionales para atender mejor las necesidades de niños, adultos y familias desafiados por Tourette y Tic Disorders.
Abogar por políticas públicas y servicios que promuevan ambientes escolares, laborales y sociales positivos.
Brindando ayuda, esperanza y una comunidad de apoyo en todo el país.Empoderando a nuestra comunidad para enfrentar las complejidades de este espectro de trastornos.
Ayudando a la comunidad de Tourette
Ofrecemos recursos y referencias para ayudar a las personas y sus familias a enfrentar los problemas que surgen con TS. Aumentamos la conciencia pública y contrarrestamos los estereotipos de los medios acerca del TS. Nuestra membresía incluye individuos, familias, parientes y profesionales médicos y afines que trabajan en el campo.
Programas de desarrollo, educación y médicos, alcance gubernamental, adherencia a la misión de la Tourette Association of America, maximización de esfuerzos, minimización de gastos, eventos de TeamTourette, mes de concientización, publicaciones, relaciones entre capítulos, subvenciones de investigación, conferencias científicas y médicas, son esfuerzos constantes de la El personal profesional de tiempo completo de la Tourette Association of America.
Formas de dar / involucrarse
Hay muchas maneras de apoyar a la comunidad de Tourette y Tic. Su donación y participación en nuestros eventos, sus donaciones y su voluntariado ayudan a asegurar que la Asociación de estadounidenses de Tourette pueda continuar su trabajo para mejorar la vida de todas las personas afectadas por los trastornos de Tourette y Tic.
Programa de educación y salud de Tourette:
Usted o un miembro de su familia acaba de recibir un nuevo diagnóstico de síndrome de Tourette u otro trastorno de tics. La Asociación de Tourette de América reconoce que puede haber sido un viaje difícil para recibir un diagnóstico preciso.
Esta guía está destinado a servir como punto de partida para usted. Le proporcionará una descripción general de Tics, síndrome de Tourette y otros trastornos de tic, abordando varias áreas de la vida con
estas condiciones. Debido a que los trastornos por TS y Tic pueden presentar e impactar a cada persona de manera diferente, puede usar la información de este kit en lo que respecta a sus necesidades o las de su familiar-
Esta publicación fue apoyada por el Número de acuerdo de concesión o cooperación, 1 NU38DD005375-01-00, financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sus contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan los puntos de vista oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Adultos con Tourette
Si bien muchas personas superan los síntomas del Síndrome de Tourette a medida que maduran, no siempre sucede de esa manera. Muchos encuentran que sus tics disminuyen hasta cierto punto a medida que envejecen, y algunos afortunados los ven desvanecerse, excepto cuando están fatigados o bajo estrés. Otros adultos todavía luchan con innumerables síntomas asociados con tener ST. La Asociación de Tourette de América está dedicada a apoyar a personas de todas las edades con trastornos de Tourette y Tic.
Banco cerebral.
Programa Brain Bank para el público en general:
Para encontrar la clave para tratar el Síndrome de Tourette, los científicos deben ser capaces de comprender completamente la bioquímica básica del cerebro. Esto solo se puede hacer estudiando el tejido cerebral real. La pregunta clave es: ¿cómo haces para obtener el tejido cerebral para estudiar?
Una escasez de tejido cerebral para estudiar
Como la discusión sobre la donación de tejidos puede ser un tema tan delicado (muchas personas preferirían ni hablar de ello, ni mucho menos registrarse como donantes), no es sorprendente que el tejido cerebral sea escaso para la investigación. Esta escasez crítica de tejido cerebral está frustrando a los científicos y ralentizando el progreso en la comprensión de las causas físicas del Síndrome de Tourette.
Puedes ayudar
Al registrar su intención de donar tejido cerebral, finalmente ayudará a proporcionar muestras que los investigadores necesitan con urgencia para realizar estudios prometedores. Registrarse como donante no afecta, de ninguna manera, el tratamiento médico que recibe.
Debido a que la mayoría de los estudios de patología cerebral se llevan a cabo en un trozo de tejido muy pequeño, cada cerebro donado proporciona una cantidad grande y muy valiosa de material que se puede distribuir entre muchos investigadores diferentes.
Para apoyar el gran progreso que se está haciendo en la investigación de Tourette, la Asociación Tourette está pidiendo a sus miembros y familiares que consideren la donación de órganos. Trabajando en conjunto con el Centro de recursos de tejidos cerebrales de Harvard, esperamos avanzar en la investigación y mejorar la vida de niños y adultos con trastornos de Tourette y Tic en todas partes.
Nuestra Misión e Historia
Fundada en 1972, The Tourette Association of America (anteriormente conocida como la Asociación del Síndrome de Tourette) se ha convertido en la principal organización nacional sin fines de lucro que trabaja para mejorar la vida de todas las personas afectadas por Tourette y Tic Disorders. Hacemos esto por:
Aumentar la conciencia pública y fomentar la aceptación social .
Trabajando para avanzar la comprensión científica , las opciones de tratamiento y la atención.
Educar a profesionales para atender mejor las necesidades de niños, adultos y familias desafiados por Tourette y Tic Disorders.
Abogar por políticas públicas y servicios que promuevan ambientes escolares, laborales y sociales positivos.
Brindando ayuda, esperanza y una comunidad de apoyo en todo el país.Empoderando a nuestra comunidad para enfrentar las complejidades de este espectro de trastornos.
Ayudando a la comunidad de Tourette
Ofrecemos recursos y referencias para ayudar a las personas y sus familias a enfrentar los problemas que surgen con TS. Aumentamos la conciencia pública y contrarrestamos los estereotipos de los medios acerca del TS. Nuestra membresía incluye individuos, familias, parientes y profesionales médicos y afines que trabajan en el campo.
Programas de desarrollo, educación y médicos, alcance gubernamental, adherencia a la misión de la Tourette Association of America, maximización de esfuerzos, minimización de gastos, eventos de TeamTourette, mes de concientización, publicaciones, relaciones entre capítulos, subvenciones de investigación, conferencias científicas y médicas, son esfuerzos constantes de la El personal profesional de tiempo completo de la Tourette Association of America.
Formas de dar / involucrarse
Hay muchas maneras de apoyar a la comunidad de Tourette y Tic. Su donación y participación en nuestros eventos, sus donaciones y su voluntariado ayudan a asegurar que la Asociación de estadounidenses de Tourette pueda continuar su trabajo para mejorar la vida de todas las personas afectadas por los trastornos de Tourette y Tic.
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